domingo, 20 de julio de 2014

Presentación y leve reseña del libro 'Las ventajas de ser invisible'.

¡Hola a todos! Mi nombre es Maggie y mi canal en youtube es Los libros de Elisa. Partí viendo videos de maquillaje (porque amo el maquillaje y las infinitas posibilidades que tienes con el), pero nunca me animé a hacer un canal sobre eso, basicamente porque yo aprendo, no enseño. No es mi fuerte. Y aquí estoy, agradecida por la oportunidad de compartir otros gustos con ustedes.
Aprendí a leer a mis tiernos seis años y nadie pudo pararme jamás. Muchos me preguntan por qué me gusta tanto leer y siempre me tomo unos segundos antes de responder. ¿Por qué me gusta leer? Soy una fiel creyente de que la lectura tiene solo beneficios. ¿No me crees? Pues, déjame contarte que la lectura mejora tu imaginación, desarrolla ese lado creativo de tu cerebro. Mejora tu ortografía, tu lenguaje, tu manera de interactuar con otros. Y no solo eso… ¡Puedes ser la persona que quieras! Porque puedes mirar a través de los ojos de monstruos, niños, reinas, ángeles, etc. Puedes viajar a otros mundos sin moverte de tu asiento.
Ok, ya se habrán dado cuenta que mi amor por los libros es inmenso y que soy una romántica empedernida. Así que este espacio estará dedicado a los libros. Si te interesa, eres bienvenido, y si no, lo sigues siendo. Quizás pueda contagiarte de ese bichito que a mí me picó a los seis años.

El libro del que hablaré hoy es Las ventajas de ser un marginado o Las ventajas de ser invisible, escrito por Stephen Chbosky. Quizás te suene porque viste la adaptación cinematográfica (la que particularmente no he visto aun), pero créeme, a veces las películas presentan ciertas fallas o cambios y siempre es bueno leer el libro que inspiró esa película.

El protagonista es Charlie, un chico en plena adolescencia que escribe cartas a un amigo anónimo para nosotros. Está narrado en primera persona, así que todo lo vemos a través de los ojos de Charlie y el resto de personajes los iremos conociendo según él los vaya conociendo.
El primer evento importante que Charlie le cuenta a su amigo anónimo es que Michael, su amigo, se suicidó. Intenta entender las razones de tal acto y sobrellevarlo, mientras la vida continúa y la gente no se detiene por eso.
Charlie tiene una familia hermosa (a mi me lo pareció). Padres que lo aman y hermanos. Pero aun así es un chico solitario. No habla con nadie de su escuela y piensa mucho las cosas. ¡Y cuando les digo que piensa, es que este chico piensa! Pero no solo trivialidades, si no que reflexiona cosas importantes de la vida. Tiene la capacidad de observar todo y analizarlo de manera precisa y sacar alguna conclusión de ello. Piensa tanto que no se involucra mucho con nadie. Su profesor de literatura llamado Bill, ve en él un gran potencial y lo ayuda para poder explotar sus virtudes y le aconseja que ya es hora de involucrase en la vida. Y entonces conoce a Patrick y a Sam, dos hermanos que lo acompañaran en los cambios que ira sufriendo Charlie.
¿Si me gustó el libro? Si, me encantó. Es cortito, si eres tan amante de la lectura como yo lo leerás en unas cuantas horas. Tiene un lenguaje tan simple que muchas veces te sentirás identificado con Charlie, como me pasó a mi. El escritor tiene la capacidad de mostrarte a un Charlie al comienzo y un Charlie al final. Logras sentir que va madurando y como su vida cambia tanto luego de hacer amigos. Quizás tu pienses, ya pero es obvio, siempre es mejor tener amigos que no tenerlos, pero no es tan obvio para alguien como Charlie. Es un chico dulce, inteligente y sensible, pero con dificultades para entablar conversaciones con otros. Y a los quince años eso es muy importante. La necesidad de compartir tus experiencias con otros, de contarles lo que te está pasando, es básico. Y Charlie comienza a conocer más personas, a tener las experiencias normales en cualquier adolescente y hacer las cosas que hacen los adolescentes. En más de una ocasión este libro te sacará una sonrisa. A veces me gusta pensar que ese amigo anónimo soy yo, que sus cartas van dirigidas a mí. Todos hubiéramos sido más felices con un amigo como Charlie.
Este libro merece una oportunidad.
Y bueno, este sería mi aporte. Es mi opinión y si no estás de acuerdo, lo entenderé. Y si lees el libro y te carga, no me odies y déjame un comentario para que conversemos y me digas que cosas no te gustaron. Este espacio es para todos y yo tengo un magister en escuchar opiniones contrarias a las mías. De hecho, amo que las personas no piensen como yo. Es lo lindo de esta vida.
¡Mil besos para todos! Y recuerden, los libros están hechos del mismo material del que se tejen los sueños.